Luchamos para vencer
Trayectoria Orgánica del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) 1973-1993
El SITRAUNAH logró aumentar el número de afiliados, lo que reforzó su capacidad negociadora ante la patronal, llegando a ser considerado uno de los más combativos en el país. Se preocupó por desarrollar tanto una conciencia de clase entre la membresía, de capacitarla y ampliar su horizonte cultural utilizando como herramienta conducente a tal propósito la música, el periódico, la revista, lo que permitió un creciente involucramiento de los y las afiliadas en el fortalecimiento y proyección a lo interno y lo externo.
Luchamos para Vencer contiene un respaldo bibliográfico de fuentes citadas, el detalle de los distintos contratos colectivos logrados con las autoridades universitarias, los nombres de las distintas directivas electas tanto en Tegucigalpa como en los centros regionales existentes para esa época, y un anexo complementario al contenido.
Concluyo afirmando que el periodista Cesario Padilla ha logrado a cabalidad cumplir con los objetivos propuestos inicialmente, entre ellos el recuperar la memoria histórica de esta organización sindical.