El hijo de la Canducha
“El hijo de la Canducha”, es la segunda obra narrativa escrita por Elisandro Alvarado. Basada en hechos reales, de la vida del autor. Narrada en orden cronológico, desde el día de su nacimiento hasta la edad de once años.
Expone las escenas y episodios más tristes y amargos de su vida. Como los castigos físicos y el maltrato psicológicos que recibía a diario, por parte de su familia y de particulares.
Por otro lado, “El hijo de la Canducha” es un denominativo que surge de las expresiones de las personas de la comunidad, que utilizaban de una manera despectiva para referirse exclusivamente a él.
Irónicamente, el personaje principal, Chindo, recibe el nombre por parte de la persona que más lo marcaría durante la infancia: su padre.
El nivel lingüístico utilizado en esta obra, alude a las expresiones originales de cada uno de los personajes en la vida real. Léxico que, sin duda alguna, es desconocido por los hondureños que habitan en otras regiones del país (ajenas al contexto de la historia). Por esta razón, destacan las costumbres y prácticas culturales, creencias religiosas, valores éticos y morales. Permitiendo que en esta literatura podamos apreciar todo un abanico del folclor regional.